domingo, 26 de agosto de 2012

Teatro Vanguardista



INTRODUCCIÓN

Fue un movimiento que surgió  por el  siglo XX, fue en Francia por el año 1950 este movimiento se basaba en la características, en la negación de las formas establecida para así llevar un nuevo lenguaje escénico, este movimiento surgió atreves de la novela y la anti novela hablo de un fenómeno teatral, relativamente moderno.

Teatro Vanguardista

El Teatro de vanguardia es un movimiento teatral que surge paralelamente a la antinovela o nueva novela, en Francia, alrededor de 1950, un fenómeno teatral que se caracteriza por la negación de las formas establecidas y por la búsqueda de un nuevo y original lenguaje escénico. Sus precedentes se hallan en las tendencias innovadoras en el teatro desde inicios del siglo XX, uno de cuyos primeros exponentes fue la obra Ubú rey de Alfred Jarry (1896) así como la enorme influencia de Antonin Artaud (1896–1948) con su libro El teatro y su doble como en la nueva novela, no puede hablarse de escuela o de movimiento, sino más bien de analogía entre varios autores en orden a la problemática teatral, tanto en su aspecto técnico.

De aquí que toda etiqueta resulte demasiado estrecha para englobar a escritores que proceden de distintos horizontes literarios, ideológicos y geográficos (es curioso observar que los más importantes autores vanguardistas han nacido fuera de Francia, pero su producción dramática se hace en francés y sobre todo pensando en París), y que únicamente tienen en común un determinado número de premisas.Estas premisas son esencialmente negativas y se concretan en un triple abandono: abandono de la intriga convencional, abandono de la psicología como resorte escénico y abandono de todo realismo. En lugar de personajes bien caracterizados, de una estructura lógicamente construida y de diálogos brillantes, las antipiezas del nuevo teatro.

Nos presentan el reflejo de un mundo de pesadilla y una reflexión sobre el lenguaje hecha de absurdo e incongruencia esun fenómeno teatral, relativamentemoderno, que se caracteriza por la negación de las formas establecidas y por la búsqueda de un nuevo y original lenguaje escénico por muy gracioso y llamativo resulte, esta tendencia parte de la negación, y se concreta en un abandono de la intriga convencional de la psicología y del realismo.A la hora de citar autores el podio de  honor seria para Ramón Gómez de la Serna, a quien en si podríamos considerar, en sí mismo, una vanguardia  ramón siempre pasaba por encima de los convencionalismos, realizando propuesta innovadora.


Al tiempo que arriesgadas su gran obra teatral para dar muestra de sus ideas, seria“los medios seres”, para cuyos actores se pintaba la cara en dos coloresPor otro lado tenemos a los autores que se dedicaron por ende al oficio del vanguardismo puro y duro, hubo también determinados autores que ,en un determinado momento ,recurrieron a formulas de vanguardia ,pero no le dedicaron su completa carrera algunos son conocidos en el mundo como son  José Bergamin,Claudio de la Torre, Manuel Altolaguirre o Concha Méndez mientras Otros son conocidos en el mundo entero.Federico García Lorca Vallen Inclán y Enrique Jardiel Poncela.

Lorca entrego ,a su modo el vanguardismo ,en varias de sus obras en su denominado es un denominado teatro imposible por su dificultad al llevarlo a escena destaca obras como “la doncella ,el marinero y el estudiante”, “el paseo de Buster Keaton ” o “Diálogos de los Caracoles”, EnriqueJardiel Poncela destaco por su habilidad a la hora de darle se halo de vanguardia a sus obras, esque, vistosuperficialmente, su teatro no parecía vanguardista en “Usted tiene ojos de mujer fatal”, se puede apreciar la temáticamoderna, que ya iba abriéndose paso entre los públicos ,Valle de Inclán, fue poco el tiempo que le dedico al teatro vanguardia, pero no podemos pasar por alto su conocido esperpento, definición de un teatro que presenta la realidad deformada, inclusogrotesca.

Con el fin de poner de manifiesto aspectos de la  sociedad con los que no estaba de acuerdo.El teatro vanguardista tiene un presente trabajo que tiene como objetivo general, conocer las principales características del teatro de vanguardia, es decir aquel que comenzó a formarse en la primera mitad de siglo, y que se consolido  hacia la mitad de este, época en la que florecieron distinto autores y en la que, por así lo, se lograron determinar los “cánones de la vanguardia”.



Principales movimientos vanguardistas


El Futurismo
Surge cuando el escritor italiano Marinetti publica su primer manifiesto. Es antiromantico y defiende la civilización mecánica y técnica. Se trataran temas como la máquina, el avión, la energía eléctrica, el deporte... El estilo busca la rapidez, rompiendo a veces con la sintaxis para dejar las palabras libres

El Cubismo
Surge como un movimiento pictórico. Desde el punto de vista literario surge con Guillaume Apollinaire quien se propone descomponer la realidad para hacer composiciones libres de imágenes o frases. Este escritor compondrá sus famosos caligramas, se trata de disposiciones tipográficas de los versos formando imágenes visuales

El Dadaísmo
Surge en Suiza con Tristán Tzara. Su nombre elegido al azar, abriendo un diccionario con un cuchillo es de un balbuceo infantil Este movimiento es la rebeldía pura: contra la lógica, contra las convenciones estéticas, contra el sentido común. Propugna liberar la fantasía de cada individuo, superar todas las inhibiciones y recurrir a un lenguaje incoherente.

El Ultraísmo
Es un movimiento español, cuyo primer manifiesto surge en 1919 en la revista Cervantes. Su nombre indica la voluntad de ir masalla del novecentismo imperante. Incluye los temas maquinistas, deportivos... busca imágenes nuevas y recurre a las disposiciones tipográficas parecidas a los caligramas siguiendo siempre la línea del anti sentimentalismo y la deshumanización. Su principal promotor es Guillermo de la Torre

El Creacionismo
Surge en París iniciado por el chileno Vicente Huidobro. Busca hacer un arte que no imite la realidad. El poema debe ser creación absoluta. Como decía Vicente Huidobro “hacer poema como la naturaleza hace un árbol” . Las palabras se unirán al azar.

El Surrealismo
Es un movimiento español. Surge a partir del francés Apollinarie ya que es este autor el que crea el término. Busca la liberación total del hombre. Liberación de los impulsos en el subconsciente. Hay que liberar el poder creador del hombre, así se intenta una escritura automática, realizada sin reflexión. De ahí que las palabras se unan al azar, por ejemplo mediante el collage de frases recortadas de los periódicos. Se transcriben los sueños a través de los cuales surge el subconsciente. Se produce una liberación del lenguaje con asociaciones libres en inesperadas de palabras, metáforas extrañas, imágenes oníricas y hasta delirantes. El lenguaje no se dirige a nuestra razón, sino que quiere despertar en nosotros reacciones también inconscientes. Ante un poema de este tipo, el autor no comprende racionalmente pero puede recibir fuertes impactos que modifiquen en él su estado anímico y despierten oscuras emociones. La difusión del surrealismo en España se debe al poeta Juan Larrea. Este movimiento supone la crisis del ideal de pureza y deshumanización. Lo humano, e incluso lo social y político aparecerán de nuevo en la literatura.

Alfred Jarry
Alfred Henry Jarry .Laval Francia, 8 de septiembre de 1873 fue un dramaturgo, novelista y poeta francés, conocido por sus hilarantes obras de teatro y su estilo de vida disoluto y excéntrico. Hijo de Anselme Jarry, un acomodado negociante de telas, y Caroline Quernest. Después del fracaso comercial de la empresa de su padre, su madre se marcha a vivir con sus dos hijos a Saint-Brieuc y luego a Rennes, en Bretaña, donde Alfred Jarry cursa sus estudios secundarios. Recibe una esmerada educación. En octubre de 1891 llega a París para estudiar en el Instituto Henri IV donde será alumno de Henri Bergson junto con el poeta Léon-Paul Fargue; tras el bachillerato se presentó en tres ocasiones al concurso de acceso a la École Normale Supérieure

Pero suspendió ingresó entonces en La Sorbona para cursar estudios de literatura pero no logró licenciarse. Obtuvo pronto el éxito literario con sus poemas en verso y su prosa original. A los veinte años publicó su primera obra. Poco después murió su madre; y a los dos años, su padre, quien le dejó una cuantiosa herencia, lo cual, sumado al éxito temprano de sus obras, le permitió llevar una existencia despreocupada durante buena parte de su vida. Conoce a Marcel Schwob, Alfred Vallette (director del Mercure de France) y su mujer Rachilde. En la casa de la pareja, da en 1894 la primera representación de Ubú rey., donde colaboraban los escritores y artistas más prestigiosos de la época fue así en elTeatro de Louvre, en París, donde tiene lugar el estreno de Ubú rey el 10 de diciembre de 1896

Ubú rey es considerada antecesora directa del teatro del absurdo. Con ella Jarry consigue el aplauso del gran París. Su estreno fue interrumpido varias veces por los abucheos de los ofendidos y los vítores de los vanguardistas. En su momento sólo se representó dos veces. Es una comedia satírica muere París, 1 de noviembre de 1907

Ubú rey

Ubú rey es una obra teatral de Alfred Jarry estrenada el 10 de diciembre de 1896 en el Teatro de Louvre, París. A partir de este estreno, el teatro experimenta cambios definitivos, rompiendo así con una fuerte tradición al renovar tanto la escritura dramática como los conceptos de puesta en escena, desde la iluminación, vestuarios, utilización de máscaras, gestualidad actoral, etc. Convirtiéndose, Alfred Jarry, con esto, en uno de los precursores más importantes del surrealismo, del dadaísmo y del teatro del absurdo.

Trama
El capitán de ejército polaco, ex Rey de Aragón y gran doctor en Patafísica, Ubú, instigado por su mujer, decide derrocar al Rey de Polonia Venceslao, con la ayuda del Capitán Bordura y su ejército, instalando una terrible tiranía. Pelelao, hijo del antiguo rey, logra escapar de la matanza de su familia, acudiendo al apoyo del rey de Rusia, quien le concede el control de un ejército para poder recuperar su corona. Mientras, Ubú rey sube los impuestos a cifras inconcebibles, castigando a pequeños y grandes comerciantes, haciendo constante uso corrupto de su poder. Una vez que el príncipe Pelelao llega con su ejército, Ubú deja a Polonia en las manos de su mujer y parte a la guerra, donde es derrotado. Perseguido luego del desastre, se encuentra por azar con su esposa y juntos escapan de Polonia en barco, gracias a la ayuda de alguno de sus fieles.




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