INTRODUCCIÓN
Fue un movimiento que
surgió por el siglo XX, fue en Francia por el año 1950 este
movimiento se basaba en la características, en la negación de las formas
establecida para así llevar un nuevo lenguaje escénico, este movimiento surgió
atreves de la novela y la anti novela hablo de un fenómeno teatral,
relativamente moderno.
Teatro Vanguardista
El Teatro de vanguardia es un
movimiento teatral que surge paralelamente a la antinovela o nueva novela, en
Francia, alrededor de 1950, un fenómeno teatral que se caracteriza por la
negación de las formas establecidas y por la búsqueda de un nuevo y original
lenguaje escénico. Sus precedentes se hallan en las tendencias innovadoras en
el teatro desde inicios del siglo XX, uno de cuyos primeros exponentes fue la
obra Ubú rey de Alfred Jarry (1896)
así como la enorme influencia de Antonin
Artaud (1896–1948) con su libro El teatro y su doble como en la nueva
novela, no puede hablarse de escuela o de movimiento, sino más bien de analogía
entre varios autores en orden a la problemática teatral, tanto en su aspecto
técnico.
De
aquí que toda etiqueta resulte demasiado estrecha para englobar a escritores
que proceden de distintos horizontes literarios, ideológicos y geográficos (es
curioso observar que los más importantes autores vanguardistas han nacido fuera
de Francia, pero su producción dramática se hace en francés y sobre todo
pensando en París), y que únicamente tienen en común un determinado número de premisas.Estas
premisas son esencialmente negativas y se concretan en un triple abandono:
abandono de la intriga convencional, abandono de la psicología como resorte
escénico y abandono de todo realismo. En lugar de personajes bien
caracterizados, de una estructura lógicamente construida y de diálogos
brillantes, las antipiezas del nuevo teatro.
Nos
presentan el reflejo de un mundo de pesadilla y una reflexión sobre el lenguaje
hecha de absurdo e incongruencia esun fenómeno teatral, relativamentemoderno,
que se caracteriza por la negación de las formas establecidas y por la búsqueda
de un nuevo y original lenguaje escénico por muy gracioso y llamativo resulte,
esta tendencia parte de la negación, y se concreta en un abandono de la intriga
convencional de la psicología y del realismo.A la hora de citar autores el
podio de honor seria para Ramón Gómez de la Serna, a quien en si
podríamos considerar, en sí mismo, una vanguardia ramón siempre pasaba por encima de los
convencionalismos, realizando propuesta innovadora.
Al
tiempo que arriesgadas su gran obra teatral para dar muestra de sus ideas,
seria“los medios seres”, para cuyos actores se pintaba la cara en dos coloresPor
otro lado tenemos a los autores que se dedicaron por ende al oficio del
vanguardismo puro y duro, hubo también determinados autores que ,en un
determinado momento ,recurrieron a formulas de vanguardia ,pero no le dedicaron
su completa carrera algunos son conocidos en el mundo como son José
Bergamin,Claudio de la Torre, Manuel Altolaguirre o Concha Méndez mientras
Otros son conocidos en el mundo entero.Federico
García Lorca Vallen Inclán y Enrique Jardiel Poncela.
Lorca
entrego ,a su modo el vanguardismo ,en varias de sus obras en su denominado es
un denominado teatro imposible por su dificultad al llevarlo a escena destaca
obras como “la doncella ,el marinero y el estudiante”, “el paseo de Buster
Keaton ” o “Diálogos de los Caracoles”, EnriqueJardiel Poncela destaco por su habilidad
a la hora de darle se halo de vanguardia a sus obras, esque,
vistosuperficialmente, su teatro no parecía vanguardista en “Usted tiene ojos
de mujer fatal”, se puede apreciar la temáticamoderna, que ya iba abriéndose
paso entre los públicos ,Valle de Inclán, fue poco el tiempo que le dedico al
teatro vanguardia, pero no podemos pasar por alto su conocido esperpento,
definición de un teatro que presenta la realidad deformada, inclusogrotesca.
Con
el fin de poner de manifiesto aspectos de la
sociedad con los que no estaba de acuerdo.El teatro vanguardista tiene
un presente trabajo que tiene como objetivo general, conocer las principales
características del teatro de vanguardia, es decir aquel que comenzó a formarse
en la primera mitad de siglo, y que se consolido hacia la mitad de este, época en la que
florecieron distinto autores y en la que, por así lo, se lograron determinar
los “cánones de la vanguardia”.
Principales movimientos vanguardistas
El Futurismo
Surge
cuando el escritor italiano Marinetti publica su primer manifiesto. Es
antiromantico y defiende la civilización mecánica y técnica. Se trataran temas
como la máquina, el avión, la energía eléctrica, el deporte... El estilo busca
la rapidez, rompiendo a veces con la sintaxis para dejar las palabras libres
El Cubismo
Surge
como un movimiento pictórico. Desde el punto de vista literario surge con
Guillaume Apollinaire quien se propone descomponer la realidad para hacer
composiciones libres de imágenes o frases. Este escritor compondrá sus famosos
caligramas, se trata de disposiciones tipográficas de los versos formando
imágenes visuales
El Dadaísmo
Surge
en Suiza con Tristán Tzara. Su nombre elegido al azar, abriendo un diccionario
con un cuchillo es de un balbuceo infantil Este movimiento es la rebeldía pura:
contra la lógica, contra las convenciones estéticas, contra el sentido común.
Propugna liberar la fantasía de cada individuo, superar todas las inhibiciones
y recurrir a un lenguaje incoherente.
El Ultraísmo
Es
un movimiento español, cuyo primer manifiesto surge en 1919 en la revista
Cervantes. Su nombre indica la voluntad de ir masalla del novecentismo
imperante. Incluye los temas maquinistas, deportivos... busca imágenes nuevas y
recurre a las disposiciones tipográficas parecidas a los caligramas siguiendo
siempre la línea del anti sentimentalismo y la deshumanización. Su principal
promotor es Guillermo de la Torre
El Creacionismo
Surge
en París iniciado por el chileno Vicente Huidobro. Busca hacer un arte que no
imite la realidad. El poema debe ser creación absoluta. Como decía Vicente
Huidobro “hacer poema como la naturaleza hace un árbol” . Las palabras se
unirán al azar.
El Surrealismo
Es
un movimiento español. Surge a partir del francés Apollinarie ya que es este
autor el que crea el término. Busca la liberación total del hombre. Liberación
de los impulsos en el subconsciente. Hay que liberar el poder creador del
hombre, así se intenta una escritura automática, realizada sin reflexión. De
ahí que las palabras se unan al azar, por ejemplo mediante el collage de frases
recortadas de los periódicos. Se transcriben los sueños a través de los cuales
surge el subconsciente. Se produce una liberación del lenguaje con asociaciones
libres en inesperadas de palabras, metáforas extrañas, imágenes oníricas y
hasta delirantes. El lenguaje no se dirige a nuestra razón, sino que quiere
despertar en nosotros reacciones también inconscientes. Ante un poema de este
tipo, el autor no comprende racionalmente pero puede recibir fuertes impactos
que modifiquen en él su estado anímico y despierten oscuras emociones. La
difusión del surrealismo en España se debe al poeta Juan Larrea. Este
movimiento supone la crisis del ideal de pureza y deshumanización. Lo humano, e
incluso lo social y político aparecerán de nuevo en la literatura.
Alfred Jarry
Alfred Henry Jarry .Laval Francia,
8 de septiembre de 1873 fue un dramaturgo, novelista y poeta francés, conocido
por sus hilarantes obras de teatro y su estilo de vida disoluto y excéntrico.
Hijo de Anselme Jarry, un acomodado negociante de telas, y Caroline Quernest.
Después del fracaso comercial de la empresa de su padre, su madre se marcha a
vivir con sus dos hijos a Saint-Brieuc y luego a Rennes, en Bretaña, donde
Alfred Jarry cursa sus estudios secundarios. Recibe una esmerada educación. En
octubre de 1891 llega a París para estudiar en el Instituto Henri IV donde será
alumno de Henri Bergson junto con el poeta Léon-Paul Fargue; tras el
bachillerato se presentó en tres ocasiones al concurso de acceso a la École
Normale Supérieure
Pero
suspendió ingresó entonces en La Sorbona para cursar estudios de literatura
pero no logró licenciarse. Obtuvo pronto el éxito literario con sus poemas en
verso y su prosa original. A los veinte años publicó su primera obra. Poco
después murió su madre; y a los dos años, su padre, quien le dejó una cuantiosa
herencia, lo cual, sumado al éxito temprano de sus obras, le permitió llevar
una existencia despreocupada durante buena parte de su vida. Conoce a Marcel
Schwob, Alfred Vallette (director del Mercure de France) y su mujer Rachilde.
En la casa de la pareja, da en 1894 la primera representación de Ubú rey.,
donde colaboraban los escritores y artistas más prestigiosos de la época fue
así en elTeatro de Louvre, en París, donde tiene lugar el estreno de Ubú rey el
10 de diciembre de 1896
Ubú
rey es considerada antecesora directa del teatro del absurdo. Con ella Jarry
consigue el aplauso del gran París. Su estreno fue interrumpido varias veces
por los abucheos de los ofendidos y los vítores de los vanguardistas. En su momento
sólo se representó dos veces. Es una comedia satírica muere París, 1 de
noviembre de 1907
Ubú rey
Ubú rey es una obra teatral
de Alfred Jarry estrenada el 10 de diciembre de 1896 en el Teatro de Louvre,
París. A partir de este estreno, el teatro experimenta cambios definitivos,
rompiendo así con una fuerte tradición al renovar tanto la escritura dramática
como los conceptos de puesta en escena, desde la iluminación, vestuarios,
utilización de máscaras, gestualidad actoral, etc. Convirtiéndose, Alfred Jarry,
con esto, en uno de los precursores más importantes del surrealismo, del
dadaísmo y del teatro del absurdo.
Trama
El
capitán de ejército polaco, ex Rey de Aragón y gran doctor en Patafísica, Ubú,
instigado por su mujer, decide derrocar al Rey de Polonia Venceslao, con la
ayuda del Capitán Bordura y su ejército, instalando una terrible tiranía.
Pelelao, hijo del antiguo rey, logra escapar de la matanza de su familia,
acudiendo al apoyo del rey de Rusia, quien le concede el control de un ejército
para poder recuperar su corona. Mientras, Ubú rey sube los impuestos a cifras
inconcebibles, castigando a pequeños y grandes comerciantes, haciendo constante
uso corrupto de su poder. Una vez que el príncipe Pelelao llega con su
ejército, Ubú deja a Polonia en las manos de su mujer y parte a la guerra,
donde es derrotado. Perseguido luego del desastre, se encuentra por azar con su
esposa y juntos escapan de Polonia en barco, gracias a la ayuda de alguno de sus
fieles.
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