El teatro infantil
El teatro infantil está
dirigido a un público específico, los niños, y esto lo condiciona en su
formato, ya que responde a necesidades diferentes. Existe una serie de
condiciones que debe cumplir una obra de teatro para niños también es una
disciplina artística más compleja que el teatro en general, si bien es un
sector del mismo. Comparte elementos del teatro para adultos, pero tiene sus
propias mecánicas de funcionamiento.
Es
una herramienta para conectar al niño con el mundo de las artes, la reflexión,
las emociones, la sensibilidad estética.
Hay
dos modalidades de teatro para niños: por interiorización
y por apropiación.
Teatro para niños por interiorización
Se
trata de obras creadas especialmente para el niño, teniendo en cuenta las
condiciones de la cultura infantil, operando el niño como espectador implícito.
Teatro para niños por apropiación
Son
las obras creadas sin tener en cuenta al público infantil, pero que son
adoptadas por los niños, por un fenómeno de recepción, como el caso de “Los
viajes de Gulliver” de Jonathan Swift, o “Don Quijote de la Mancha” de Miguel
de Cervantes Saavedra.
El teatro infantil y sus diferentes aspectos
El argumento
Debe tener una trama sencilla, lineal,
adaptada a la comprensión infantil. Los personajes y acontecimientos del mundo
cotidiano de los niños son más fácilmente comprensibles por los niños. El
lenguaje de todos los cuentos infantiles también debe ser acorde.
El decorado
Si
bien los decorados deben ser coloridos, no deben distraer la atención del niño,
de lo contrario, se concentrará en él y no en la obra. Para estimular la
imaginación de los pequeños, es mejor no empelar muchos detalles. La
funcionalidad facilita y acompaña el movimiento escénico.
El vestuario
Es de gran importancia en el teatro infantil,
el empleo de vestuario, esto permite una identificación mayor con el personaje,
facilitando la comprensión por parte del público, de los roles desempeñados por
los actores. Es necesario emplear detalles icónicos para la caracterización e
identificación de personajes.
Recursos
La música es un componente indispensable en
toda obra de teatro para niños, esto facilita la comunicación y permite que los
niños participen del espectáculo. También se pueden utilizar efectos sonoros y
visuales para complementar y dar mayo realismo a la acción.
La Literatura Infantil
La literatura infantil es un
arte que recrea contenidos humanos profundos y esenciales, emociones y afectos
primigenios; capacidades y talentos que abarcan percepciones, sentimientos,
memoria, fantasía y la exploración de mundos ignotos. Es un arte que abarca
campos del quehacer humano básicos y que tiene que ver de manera raigal con la
cultura, la educación, la comunicación, la ciencia y lo más central de las
humanidades; es un arte que asume la realidad, decanta la vida, recorre y
traspasa la fantasía, toca y se introduce en lo eterno devela, desentraña y
debate artísticamente asuntos fundamentales del ser del hombre y de las cosas,
de la naturaleza y de la vida, del cosmos y el destino
Al mismo tiempo que remece, conmueve y
transforma el alma escondida del ser del niño o de la persona humana que lee,
al mismo tiempo que sublima y cambia la vida busca reinventar el mundo en
función de viejos y a la vez nuevos cariños e ilusiones. Permite que el niño se
sitúe frente a la realidad con fascinación, lleno de encanto que los creadores
arrancan al misterio como expresión de la vida con significados henchidos de valor
y colmados de esperanzas diversas categorías o clases de literatura infantil se
perfilan. Así, se puede considerar una literatura infantil hecha por adultos
con alma de niños y de niños con puño, tinta y pluma de adultos.
Ya en otro plano u orden, hay una literatura
en donde predomina lo lúdicro, otra en donde se despliega lo fantástico, otra
donde bulle lo humano en su dimensión social o colectiva. Hay una literatura
que se complace en el ritmo del lenguaje, otra que se interesa más bien por el
ámbito de las formas, otra que se sumerge en la materia de los sueños, y otra
que se compromete con los problemas y dolores del mundo.
Características de la Literatura Infantil
a.
Los temas; con los cuales se identifica el niño.
b. El
lenguaje; asequible pero a la vez mágico.
c. La
fantasía; que relumbra, hechiza y sorprende.
d. El
humor; fino, inteligente, ocurrente.
e. La
aventura; que aumenta según el trajinar de los caminos.
f. El
heroísmo; que lucha por el anhelo de hacer un mundo mejor.
g. La
esperanza; que sostiene y alienta la vida.
Lograr
reunir todo ello en el acto creador de la literatura supone arrojo, entereza y
extraordinario valor. Implica también trabajo con el lenguaje a fin de alcanzar
sencillez, candor y limpidez, porque para ser auténticos se tiene que hablar
desde el niño íntimo y recóndito, pero además en un código natural y de acuerdo
a las expectativas, intereses y preferencias del niño concreto, aquel que
existe y está ligado fervorosamente a la vida. Se hacen presentes y se muestran
tangibles entonces en la literatura infantil los siguientes ejes y paradigmas
a.
El espíritu de infancia, que
define la esencia del arte.
b.
El niño interior.
c. El
niño real y concreto que existe socialmente.
El teatro Infantil en el ámbito pedagógico educativo.
Cuando son pocas las oportunidades para brindar a los niños una buena función, por falta de recursos económicos o de buenas obras teatrales en el medio, es el docente que puede preparar una función en el jardín. La experiencia vivida por los niños adquiere un matiz especial por ser el maestro quien participe en el espectáculo. Se puede formar un pequeño grupo teatral interpretando poesías y canciones que se presten para ello, adaptando cuentos conocidos por los niños.
Se puede estimular a los padres para que participen, ya sea como actores o en la confección de decorados, vestuarios, etc., lo importante es la relación escuela-hogar que se establezca y el reconocimiento de los niños hacia quienes les brinden experiencias placenteras. El teatro Infantil forma parte dela lista de actividades extra-escolares ofrecidas a los niños. Para hacer teatro no es necesario que el niño sea un artista y tenga una cualidad innata para ello, bastará con que quiera divertirse, inventar e interpretar historias, y hacer amigos. Las escuelas de teatro, a través de juegos y actividades en grupo o individuales, son ideales para ayudar a los niños a desarrollar la expresión verbal y corporal, y a estimular su capacidad de memoria y su agilidad mental. También sirve para que los niños retengan diálogos, trabalenguas, mejorando y favoreciendo su dicción.
Aportes del Teatro Infantil
- Es una herramienta para conectar al niño con el mundo de las artes, la reflexión, las emociones, a sensibilidad estética.
- El teatro acerca la literatura a los niños, de una manera amena y divertida, donde ellos pueden interactuar.
- El teatro es un elemento de formación artística del niño/a, pero contribuye igualmente a su formación intelectual, favorece la expresión verbal y gestual, y hace crecer las capacidades de observación, reflexión e imaginación.
- El teatro se ha convertido en una gran herramienta de aportes invaluables. De una forma inmediata y amena, conecta al niño con el mundo del arte y le abre las puertas de la sensibilidad estética, de la reflexión, de la capacidad de emocionarse, reírse y llorar, de comprender diferentes visiones y realidades de la vida y del mundo. Abre las puertas al conocimiento, a la cultura y a historias sin fronteras. Al mismo tiempo que el teatro invita a los niños al pensamiento y a la reflexión, también los atrae la diversión.
- El teatro es un lenguaje que trabaja con la literatura, la música, la pintura, el canto, el mimo.
- Con el teatro el niño aumenta el autoestima, aprender a respetar y convivir en grupo, conocen y controlan sus emociones, descubren lo que es la disciplina y la constancia en el trabajo, además de desenvolverse entre el público.
El teatro también puede servir para:
- Reforzar las tareas académicas como la lectura y la literatura.
- Actualizar al niño en materias como el lenguaje, el arte y la historia.
- Ayudar en l socialización de los niños, principalmente a los que dificultad para comunicarse.
- Mejorar la concentración y la atención de los niños.
- Transmitir e inculcar Valores.
- Promover que los niños reflexionen.
- Fomentar el uso de los sentidos de los niños.
- Motivar el ejercicio del pensamiento.
- Estimular la creatividad y la imaginación.
- Hacer que los niños se sientan más seguros.
- Ayudar a los niños a que jueguen con su fantasía.
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